Esta es la versión contra Héroe que jugué en el Torneo Imladris con muy buenos resultados, gané dos 6 a 0 y perdí tres 4 a 2, quedé 10 creo, 2 contra minion y una contra mago en la que mi mago que salió cuando quedaban 5 cartas. Primero pondre la versión contra heror y después la versión contra minion que es la que tiene más opción de mejora. Muy contento con este mazo, afinando un par de cosas puede ser bastante competitivo, al final perdí contra 2 que pasaron al top y todas las que perdí fue por muy pocos puntos (con Marcos x 1 sólo xd), trataré de hacer un análisis bien detallado de pros y contras, así me pueden dar opiniones y opciones de mejora.
FW v H Hobbits jugando a las canicas con Alatar
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Pool
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# Hero Character (6)
1 Balin (TW)
1 Bilbo (TW)
1 Fatty Bolger (PR)
1 Folco Boffin (DM)
1 Robin Smallburrow (TW)
1 Sam Gamgee (TW)
# Hero Resource (2)
1 Cram (TD)
1 Healing Herbs (TW)
# Minion Character (4)
1 Asternak (LE)
1 Drór (DM)
1 Gulla (LE)
1 Threlin (LE)
# Stage Resource (2)
1 Squire of the Hunt (WH)
1 Wizard’s Myrmidon (WH)
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Deck
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# Fallen-wizard Character (3)
3 Alatar [F] (WH)
# Hazard (30)
1 “Bert” (Bûrat) (TW)
1 Adûnaphel (TW)
3 An Unexpected Outpost (DM)
3 Cave-drake (LE)
1 Daelomin at Home (TD)
1 Hoarmûrath of Dír (TW)
1 Lobelia Sackville-Baggins (DM)
1 Many Sorrows Befall (TD)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 My Precious (DM)
1 Ren the Unclean (TW)
1 Revealed to all Watchers (DM)
3 River (TW)
2 Sellswords Between Charters (LE)
2 Tidings of Bold Spies (LE)
1 Tookish Blood (TW)
3 Unabated in Malice (BA)
2 Wild Trolls (LE)
1 Ûvatha the Horseman (TW)
# Hero Resource (18)
2 Concealment (TW)
2 Crept Along Carefully (BA)
1 Emerald of the Mariner (TD)
1 Enruned Shield (TD)
2 Longbottom Leaf (BA)
1 Marvels Told (TD)
2 Noble Steed (WH)
1 Palantír of Annúminas [H] (TW)
1 Palantír of Osgiliath [H] (TW)
1 Sapling of the White Tree (TW)
2 Smoke Rings (DM)
1 Thrór’s Map [H] (TD)
1 Torque of Hues (TW)
# Minion Character (4)
1 Baduila (DM)
1 Elerína (DM)
1 Jûoma (DM)
1 Ôm-buri-Ôm (DM)
# Minion Resource (12)
2 A Nice Place to Hide (LE)
1 Bairanax Roused (AS)
2 Crept Along Cleverly (WH)
1 Dark Tryst (AS)
2 Going Ever Under Dark (BA)
2 Ruse (LE)
2 Voices of Malice (LE)
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Sideboard
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# Hazard (13)
1 Alone and Unadvised (AS)
1 Call of Home (LE)
1 Corsairs of Umbar (TW)
2 In the Heart of his Realm (DM)
1 Lost in Free-domains (LE)
1 Muster Disperses (LE)
1 Neither so Ancient Nor so Potent (DM)
1 Pilfer Anything Unwatched (AS)
1 Seek without Success (DM)
1 The Balance of Things (TW)
2 The Roving Eye (LE)
# Hero Resource (11)
1 A Chance Meeting (TW)
1 A Friend or Three (TW)
2 Align Palantír (TW)
1 And Forth He Hastened (TD)
1 Halfling Strength (TW)
2 Promptings of Wisdom (WH)
1 The White Tree (TW)
2 Withdrawn to Mordor (DM)
# Minion Resource (1)
1 Smaug Roused (LE)
# Stage Resource (5)
1 Gatherer of Loyalties (WH)
1 Great Patron (WH)
1 Hidden Haven (WH)
1 Legacy of Smiths (WH)
1 Wizard’s Trove (WH)
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Sideboard vs. fw
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# Hazard (10)
2 Blind to the West (WH)
2 Cruel Claw Perceived (WH)
2 Heart Grown Cold (WH)
1 Heedless Revelry (LE)
1 Inner Rot (WH)
1 Ire of the East (WH)
1 Nameless Thing (DM)
Explicación:
Compañía Inicial Ideal:
– Asternak con escudero de caza
– Gordo (debajo de Asternak
– Sam con cram
– Bilbo con Mirmidón del Mago
. Folco con Hierbas curativas
La compañia inicial es bastante segura, partes con un guerrero contra los beornings, que es diplomático para usar Ruse, y 4 hobbits para usar concealment y a nice place to hide, basicamente los 8 canceladores del mazo los puedes usar el primer turno, con un limite de adversidades de 3. Las hierbas ayudan mucho a frenar combos de 2 cartas, como adunaphel más rio o beornings y cosas así, o a curar a alguien si llega a pasar un ataque (lo que no pasa casi nunca).
Además llevas 4 cartas para reducir el limite (crept along carefully y going ever under dark), con 1 que salga sales con limite de 2, y con la segunda y saliendo el mago terminas teniendo una compañía de 6 personajes con límite de 2 adversidades por turno, lo que hace 2 cosas, uno que la compañía se mueve muy seguro con respuesta a casi todo lo que pueda hacer tu oponente y dos que haces a tu oponente ir más lento ya que no puede vaciar correctamente de adversidades su mano. Esto es probablemente lo más incomodo del mazo para el oponente y lo mejor del mazo para poder desarrollar el juego propio. Con esto más los 8 canceladores y los recursos que dan puntos que también se enfocan en protegerse, tus turnos “peligrosos” son los 2 primeros y después por lo general vas bastante tranquilo.
Puntos:
1 Emerald of the Mariner (TD)
1 Enruned Shield (TD)
2 Noble Steed (WH)
1 Palantír of Annúminas [H] (TW)
1 Palantír of Osgiliath [H] (TW)
1 Sapling of the White Tree (TW)
1 Torque of Hues (TW)
1 Bairanax Roused (AS)
La estrategia de recursos es que tenga sinergia con la estrategia general del mazo (control) entonces lleva esmeralda que ayuda a la corrupción sumado a los hobbits basicamente no tendrás problema con la corrupción, los sólo y sin consejo no te los pueden jugar, atracción de la naturaleza a asternak y el lleva la esmeralda, etc.
El enruned Shield basicamente en Asternak hace que ya no dependas de Gordo para abrir las puertas de las guaridas de dragón.
Noble montura en gordo y alguien más, aún más seguro el mazo. Se juegan en Burh Widu con una semilla o torques.
Bairanax lo juega el mago auto y protege la zona ante mazos que se muevan por donde tú. Pensándolo en realidad debería ir este al side y Smaug main, es casi auto pero mucho más letal.
Semilla, básicamente para jugar el árbol blanco.
Torques, más seguridad, así después te pueden jugar Unabated y te dan igual ya sea teniendo esta o el escudo.
Palantires: Es creo lo mejor del mazo, llevas 2 alinear en el side y el arbol, metes un alinear al mazo, y cuando tiene la de annuminas la alineas, side al descarte con el mago y alinear y árbol blanco al descarte, podrás ciclar una maravilla y al siguiente turno antes de moverte un alinear. Si ya tienes las 2 palantires es aun más brutal, porque todos los turnos rompes un permanente y luego ciclas el alinear, al fin alineas la otra rompes, y asi sucesivamente. Basicamente rompes un permanente por turno y no pierdes el alinear. en el último turno haces refugio burh widu y ambas alineadas y almacenas una te dará +2 puntos y buscas el árbol blanco antes de almancenar las palantires y lo juegas.
Adversidades: Nada complicado, está enfocado para parar a Eriador Express ya que es un mazo rápido, a los otros mazos que hacen más puntos como este mazo, con que lo pares uno o dos turnos le ganas, a mi sólo me pararon un turno en todo el torneo, la debilidad del mazo estuvo en la versión contra minion y lo otro ya fue mala suerte de no robar el mago hasta después de que mi oponente convocó. El único cambio que le haría al mazo es quitar a Elerina, así dejo los agentes precisos (baduila, om buri y juoma), mensión especial a Juoma, es brutal, pega en un lugar muy común como bree y hace baduilazo, fue el mejor, om buri igual bien para dar un turno más con los mazos que iban a minas tirith. Elerina no está mal, pero creo que con los otros anda bien y achicaría el mazo, lo que siempre ayuda en mazos más lentos. Lo otro que buscan las adversidades es ser versatiles cuando juegas contra un mazo similar dragonero, o rey bajo la montaña, o hobbits, es no centrarse solo en eriador, entonces todo lo que lleva también pega en mi zona, y los unabated y noticias ya no solo molestan sino que pegan duro, a balin lo molestó bastante, probablemente si no hubiera tenido el problema del mago ganaba, ya que no pude meter defensas del side. Quizas sólo cambiaría unos corsarios por el troll, y sería. Las adversidades del side están pensadas para hacer combo de corrupción que cuando el otro llevaba grandes funcionó bien, y molestar a los mazos que mis adversidades tocaban poco, como mazos por libres. Y obvio contra anillo único. Las adversidades contra Fallen es lo que más creí que molestaba, pero no me tocó contra fallen sólo en los testeos (y han funcionado bien).
La debilidad del mazo es lo esperable, la velocidad, es lento, pero en la versión contra héroe nunca fue un problema, atrasa tanto al otro con el límite tan bajo, que sólo molestó la partida que perdi, pero creo que fue más por el mago que por la velocidad del deck, al final es un mazo que depende del mago, quizas no de primer turno, pero mientras salga más menos hasta la mitad del mazo, andas bien, girarlo 2 veces para side es suficiente. quizás ayude meter la segunda cita oscura, pero no sabría que quitar y en realidad cuando el mazo anduvo normal (ni siquiera genia) realmente ni la extrañé.
En resumen los cambios: -1 Elerina. Cambiar Berto por 1 corsarios. Ver si hay algún cambio por 1 cita oscura.
MInion:
Fw v M Hobbits jugando a las canicas con Alatar
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Deck
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# Fallen-wizard Character (3)
3 Alatar [F] (WH)
# Hazard (31)
1 Adûnaphel (TW)
2 An Unexpected Outpost (DM)
1 Cave-drake (LE)
1 Daelomin at Home (TD)
1 Hoarmûrath of Dír (TW)
2 Ice-drake (TD)
1 Khamûl the Easterling (TW)
1 Landroval (LE)
1 Lobelia Sackville-Baggins (DM)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 My Precious (DM)
2 Pûkel-men (TW)
1 Ren the Unclean (TW)
3 Returned Beyond All Hope (AS)
1 Revealed to all Watchers (DM)
3 River (TW)
1 Sellswords Between Charters (LE)
2 Tidings of Bold Spies (LE)
3 Unabated in Malice (BA)
1 Witch-king of Angmar (TW)
1 Ûvatha the Horseman (TW)
# Hero Resource (20)
2 Concealment (TW)
2 Crept Along Carefully (BA)
1 Emerald of the Mariner (TD)
1 Enruned Shield (TD)
2 Longbottom Leaf (BA)
1 Marvels Told (TD)
2 Noble Steed (WH)
1 Palantír of Annúminas [H] (TW)
1 Palantír of Osgiliath [H] (TW)
2 Promptings of Wisdom (WH)
1 Sapling of the White Tree (TW)
2 Smoke Rings (DM)
1 Thrór’s Map [H] (TD)
1 Torque of Hues (TW)
# Minion Resource (11)
2 A Nice Place to Hide (LE)
1 Bairanax Roused (AS)
2 Crept Along Cleverly (WH)
2 Going Ever Under Dark (BA)
2 Ruse (LE)
2 Voices of Malice (LE)
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Pool
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# Hero Character (5)
1 Bilbo (TW)
1 Fatty Bolger (PR)
1 Folco Boffin (DM)
1 Glóin (TW)
1 Sam Gamgee (TW)
# Hero Resource (2)
1 Cram (TD)
1 Healing Herbs (TW)
# Minion Character (5)
1 Asternak (LE)
1 Baduila (DM)
1 Golodhros (DM)
1 Taladhan (DM)
1 Threlin (LE)
# Stage Resource (2)
1 Squire of the Hunt (WH)
1 Wizard’s Myrmidon (WH)
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Sideboard
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# Hazard (16)
1 Arthadan Rangers (LE)
1 Elf-lord Revealed in Wrath (LE)
1 Gandalf the White Rider (AS)
1 Heedless Revelry (LE)
1 Lady of the Golden Wood (AS)
1 Lord of the Haven (AS)
1 Master of the House (AS)
1 Nameless Thing (DM)
1 Reluctant Final Parting (DM)
1 Seized by Terror (DM)
1 Stench of Mordor (LE)
1 The Nazgûl are Abroad (TW)
1 The Way is Shut (DM)
1 Troll-purse (DM)
1 Unhappy Blows (AS)
1 Veils Flung Away (LE)
# Hero Resource (8)
1 A Chance Meeting (TW)
1 A Friend or Three (TW)
2 Align Palantír (TW)
1 And Forth He Hastened (TD)
1 Halfling Strength (TW)
1 The White Tree (TW)
1 Withdrawn to Mordor (DM)
# Minion Resource (1)
1 Smaug Roused (LE)
# Stage Resource (5)
1 Gatherer of Loyalties (WH)
1 Great Patron (WH)
1 Hidden Haven (WH)
1 Legacy of Smiths (WH)
1 Wizard’s Trove (WH)
Explicaré sólo las diferencias en la versión minion, ya que lo demás es practicamente igual.
Compañía inicial igual, objetivos igual.
Recursos: sólo cambia que sale una cita y entran 2 promtings.
Adversidades: Acá cometí el error, el mazo está pensado para hacer picadillo a quien me quiera ir a pegar, en eso me equivoqué, debería haber llevado 2 unabated (que igual molestan), 1 noticias (otra al side), 1 dragón de hielo, eso protegía mi zona pero me daba espacio para molestar más donde iban a jugar más seguro, igual no sabía prácticamente nada de como jugaban sauron o balrog hasta que jugué un amistoso con Marcos que me ayudó a arreglar un poco, pero faltó eso. Hay cartas que habrían molestado más. Eso si el mazo tiene un “combo” en las adversidades que funcionó bastante bien, que era llevar varios nazgul para hacer side a descarte y meter la dama, gandalf, elfo encolerizado, elrond y cirdan a descartes, y luego 3 regresar mas allá de toda esperanza para devolver a la mano y jugarlos rapido, esto funcionó muy bien metiendo casi siempre a elrond primer turno y la dama el segundo, lo que molestó bastante (creo), eso creo que lo mantendré y testearé más con lo que creo que si hay que sacar y meter cartas que molesten más seguro a los minion (sombras y oscuridad) ya que se mueven por lugares ultra seguros, entonces creo que atrasándoles un poco más les ganaba, uno me ganó por 1 punto de victoria y el otro por 3 o 4 creo. De main debería meter 3 pukel y 2 mercenarios, y quizás un par de gira orcos, trolls y humanos, haciendo más efectivos los ríos. así que se aceptan sugerencias para esos 3 cupos aprox que se abrirán en las adversidades.
Ahora creo que debería entrar un promting main y mantener el otro side, así mantener el 30/30, ya que me ganaron por velocidad pero no por mucho, quizas metiendo una cita y un par de ajustes que hagan quedar 30/30 más los magos y baduila, ya ande bastante mejor. Por cierto los agentes van en el pool para no meterlos si el otro los usa como personajes, o si al ver las compañías sabes que un golodhros no le hará nada porque no es mordor, por ejemplo.
Por último dar gracias a los que me ayudaron testeando, Angblung, Marcos, Nicko, Storm, Joco, etc., y sobre todo Pedro que es con el que más testié y me ayudó para ir puliendo las adversidades.
¿Cómo ganarle? convocar lo más rápido posible, sino después es muy dificil de parar, ya sea con ataques o permanentes.