Esta es la versión 7.3, de un mazo que se llamaba los Dones de la Dama, un mazo muy lindo que es impracticable desde que todo el mundo usa Río abajo (y quien puede beorning), así que el mazo ha decidido quedarse en casa, hacerse más seta antes que decida eso el otro. Todavía hay cosas que no me convencen, pero la idea es la que viene.
El mazo, independizado ya de su origen podría bien llamarse (como la carta), la Dama del Bosque Dorado, pero por ciertas reminiscencias a Melian, Thingol, Mablung y otros, queda con el título actual.
Ah queda decir que esta es la versión pensada contra malos.
Cia inicial
Galadriel, Gildor, Elrohir, Haldir,
Piedra elfo, rumours of rings.
Pjs
arinmir, arwen, annalena, gloin, gimli, Celeborn, orophin, ioreth
Saruman x3 (x2,Gandalf)
Recursos:
Maravillas explicadas x2, anillos humo x2, long bottom, Presencia señorial x3, movimiento desesperado x2, Sala del fuego x2, espejo Galadriel x3, elfos del bosque, jinetes de rohan, orientales, anillo oro x3, broche hojas x3, cabellos dorados, noble montura x3, sendero élfico x2.
Adversidades
Crepúsculo x3, avanzadilla x2, la boca de sauron, uvatha, adunaphel, daelomin en casa, palabras necias x3, hedor de mordor x2, unnabated in malice x2, ningún camino a seguir, pueblos enteros levantados x2, ser innombrable x2, galadhrim x2, pukael men x2, gandalf jinete blanco, gholodros, mi preciosso, peaje beornida x2.
Complementaria:
Maravillas explicadas, hablar con acertijos, show things unbiden x2, las águilas, los ents, Beornidas, conocimiento anillos, examen anillo, voz mago, sacrificio forma, mago blanco, señor del viento me encontró, zarcillo, anillo enano durin, anillo menor, anillo mágico palabras, otro anillo enano, Movimiento desesperado, canción élfica, gran camino.
Dragón de caza, anarin, corrupción x2 (al gusto), ni tan antiguo ni tan poderoso, mi preciosso.
Comentarios:
Las adversidades son provisionales, pues no me convencen del todo, tienen bastantes lagunas, pero las anteriores, un combo de hombres, aunque eran mejores, para un mazo que se mueve poco, como que le hacían falta cartas que rulen más rápido.
Así que se aceptan (casi que se esperan) sugerencias para cambiarlas.
De momento tengo que ver qué quito para meter No escaparás a mi magia y Revelado a todos los vigilantes que me parece harán buen papel, ¿pero qué quitamos?
La complementaria, salta a la vista el exceso de recursos, hasta que no juegue un poco con ella y los lime, o se aporten buenas ideas, la dejo así a ver qué pasa… De nuevo abierto a sugerencias.
Media de Puntos:
Personajes: 8-11
Facciones: 9-18
Objetos: 8-17
Aliados: 3-5
Otros puntos: 3-5
Tiene sus maneras de ganar bastantes puntos, pero hay que familiarizarse un poco con las maneras de usar el refugio y hacer salidas seguras. En lugar de turnos hablaré de objetivos, ya que la secuencia de juego varía según tus cartas y el planteamiento del oponente.
1º Fuerte en Lorien
Por lo general es una baraja estacionaria. En cuanto sea posible Galadriel ha de dirigirse a Lorien. El primer turno, escoltada por Gildor, es quizá el turno más vulnerable, luego ya, salvo con seguridad absoluta, Galadriel se quedará en el bosque y controlando una carta más, dedicándose a influenciar facciones y a que todo vaya bien. Sala del Fuego puede hacer un gran papel enderezando a Galadriel, o al mago y agilizar el uso de recursos.
2º Facciones e incursiones.
Movimiento desesperado, las cartas de ayuda a facciones etc, van dirigidas a Galadriel, que con el cuerno de arnor tiene una base de seis a la influencia, bastante potenciable cuando controles anillos con influencia. Hay que estar seguro y no arriesgar mucho, pues una tirada fallida puede entrañar la pérdida de la dama y corazón de esta baraja. Pero como puedes jugar las facciones en la organización o en lugares, o fin de turno, eso no tiene por qué ser un problema. Igualmente puedes desplazarte a un sitio cercano a jugar una facción, esto es más peligroso, pero si con Espejo de Galadriel conoces la mano del adversario, y empleas bien los senderos élficos, puede bastar. Esto implica que el margen de acción no se excede del Páramo (y colinas), los Valles (del anduin) y Rohan, acaso Fangorn también. Si hay que escoger una de las facciones para hacer a pelo (sin movimiento desesperado), esa sería Edoras, donde a lo mejor la cía también puede jugar monturas.
3º Objetos y personajes
Aquí cada uno tiene su papel. Juega los cabellos dorados sobre el enano que tengas. El enano diplomático con el anillo de Durin y los cabellos para protegerlo de corrupción excesiva, permite liberar bastante la influencia, tener una base de compañía fuerte que puede desplazarse si hubiera que hacerlo, y hasta enderezar los lugares. Gildor/ Elrohir, Celeborn y Haldir también son personajes fuertes que puedes atreverte a sacar de casa. Si en el primer turno has desplazado a Haldir y otro a los Campos Gladios quizá puedas jugar el anillo pronto. Si no ha sido así, es posible que tengas que mandar ayuda para pescar un anillo. Un anillo basta. En Lorien juegas los Broches de hojas y así siempre tienes anillos suficientes. El excedente de anillos, o los descartas o reservas alguno en tu mano para que tu oponente los “descarte” con río abajo hasta el mar. El segundo anillo enano está para almacenarlo y no correr riesgos innecesarios. Pero el anillo menor y el de las palabras te hacen gran papel. En la organización puedes cederlos a Galadriel para potenciar su influencia contra facciones. En otros momentos quizá Celeborn, con la Piedra de Elfo y el anillo menor, esté bien influenciando a Galadriel y el otro anillo a Arinmir o a quien interese. Aunque hay otras muchas opciones. Como tu juego es algo estacionario, solo moverás rápido tu mano si tus cartas salen bien y se juegan oportunas. Es posible que tengas que mandar algún pj de 3 en mente a explorar por ahí para robar cartas. Las nobles monturas te pueden permitir una buena caballería. Edoras es arriesgado para cogerlas, salvo que esté bien planeado es mejor Amon Hen, un lugar por otro lado interesante para Conoc. de anillos y asegurarte el anillo enano (la otra alternativa es lago del espejo, más peligrosa).
4º el mago pirulero
El Mago es Saruman, tiene un pequeño riesgo inicial, al aparecer en Isengard, según como se plantee la cosa, a lo mejor puedes hacer algo desde ahí hasta recibir escolta, o desplazarte cuanto antes a Lorien. La idea base es girarlo todos los turnos que puedas para introducir recursos al juego. Por otra parte, con Sala del fuego en Lorien, puedes usar el examen del mago con facilidad sobre los anillos o preparar tus sortilegios.
Existe la posibilidad de jugar un combo pirulero que puede estar gracioso, se trata de disponer de el sacrificio de la forma, gran camino y el señor del viento me encontró. Dirigirte a Isengard con una cía de tres, lo ideal Gildor y un Fuerte (nano con anillo, celeborn…), entrar y jugar El señor del viento me encontró y usar sacrificio de la forma sobre el ataque de Señor del viento. De esa manera a final de turno la cía está en Lorien, has jugado 3 puntitos, y el mago y otro pje pueden aparecer en Lorien el prox. turno, y quizás jugar el Mago blanco. De todas maneras esto puede hacerse por separado, y si puedes matar con Sacrificio algún dragón despierto del oponente o algo así, pues mejor.
5º Contrarrestar adversidades
La baraja carece de muchas cartas útiles para defender las cías, por eso los movimientos han de ser calculados. Los show things unbiden de Galadriel pueden salvar la papeleta a una cía cuando tu oponente ha preparado su mano contra ella. Por otra parte, hablar con acertijos (reducto vestigial de las versiones pasadas de la baraja) puede ser útil para hacer cosas como ir a Edoras o la Sala del Manantial con cuatro pjs (tres sabios please) cancelar un asesino y evitar que te tiren más adversidades. Los senderos elficos son útiles contra exterminadores y otros problemas del camino, solo hay que enfrentarse con los típicos de ruinas y guaridas, que no suelen ser muchos, si escoges bien los lugares. UN problema constante de estos mazos de héroes suele ser el Daño de la piedra de Ithil, por lo que hay que guardarse siempre unas maravillas bajo manga. Los giralugares no tendrían que ser un problema contra la baraja, y en los casos en que puede perjudicar la tormenta de nieve, habrá que confiar en los propios crepúsculos. Adivinar las cartas del adversario (tienes bastantes medios para ello) te permitirá ser una buena Galadriel y poder preveer muchas sorpresas.
Lugares básicos:
Rivendel, Lorien x3, Campos Gladios, Isengard, Amon Hen, Edoras, Sala del Manantial,
+ Colina del erminaño, Lago del espejo, Casa de Beorn, Nido de las Águilas.
+ Campamento oriental y Bur widu, pueden ser los lugares a visitar por un primo para robar cartas, pero no para otra cosa.
(y aunque no se visite, también hay que disponer de las estancias de Thranduil u otros lugares para usar el movimiento desesperado).