Luego de mucho tiempo de no publicar nada, y a pedido de algunas personas con las q he jugado últimamente, va la lista de este mazo. Si bien pareciera una baraja nueva, la realidad es q la jugué en las finales de la Nations Cup del 2013 quedando registrado en este bonito video de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=S0txoKefUFc
Este mazo fue diseñado en conjunto con Brian Min, a quien debo darle mucho crédito ya que toma muchas ideas del famoso “Cyclops Army” que él ha jugado y perfeccionado casi al 100%. La idea del mazo surge con la premisa de utilizar ciertos personajes y agentes, mas precisamente a Baduila y a Uvatha q normalmente se usan como adversidades, para poder moverse un poco mas tranquilo (mas o menos como en esta otra: viewtopic.php?t=3442) y al mismo tiempo, adaptar el concepto del “Cyclops” (que normalmente es un mazo del Ojo sin parpado con gran ejercito del norte vs Heroes) a una versión de Minion vs Minion.
Con el tiempo, Brian y yo llegamos a la conclusión de q Baduila como personaje inicial no era tan conveniente como la clásica combinación de Grimburgoth + LT morgul, pero si mantuvimos a Uvatha ya q es un espectro super útil y versátil:
– evitamos q el oponente juegue la manifestación nazgul
– con 5 de DI puede controlar un personaje de mente 3 aun teniendo orden de gobernar en juego
– puede reciclar recursos del descarte (canceladores, modificadores a la influencia, sopesares)
En cuanto a las adversidades, consideramos que necesitábamos algo fácil de ciclar. La mayoría de las cartas se juegan fácil y eso hace q acelere muchísimo nuestro mazo (he llegado a agotar el mazo incluso antes q un oponente mordor shuffle), mientras q se detiene al oponente en sus planes. Las puertas de la noche pueden llegar a jugar un papel importante con las adversidades del sideboard, pero de cierta forma también se puede jugar alrededor de no tenerlas en juego.
Sin mas preámbulos, la lista:
####
Pool
####
# Minion Character (10)
1 Baduila (DM)
1 Dorelas (LE)
1 Golodhros (DM)
1 Lieutenant of Angmar (LE)
1 Lieutenant of Dol Guldur (LE)
1 Lieutenant of Morgul (LE)
1 Náin (LE)
1 Odoacer (LE)
1 The Grimburgoth (DM)
1 The Mouth (LE)
# Minion Resource (2)
1 Foul-smelling Paste (LE)
1 Open to the Summons (WH)
####
Deck
####
# Minion Character (6)
1 Bûrat (AS)
1 Tûma (AS)
1 Wûluag (AS)
3 Ûvatha the Ringwraith (LE)
# Minion Resource (30)
2 Bade to Rule (LE)
1 Black Mace (LE)
3 Crept Along Cleverly (WH)
3 Dark Tryst (AS)
1 Diversion (LE)
2 Down Down to Goblin-town (LE)
1 Great Army of the North (BA)
1 Grey Mountain Goblins (LE)
1 High Helm (LE)
1 Ice-orcs (LE)
1 Orcs of Dol Guldur (AS)
1 Orcs of Gundabad (LE)
1 Regiment of Black Crows (AS)
1 The Arkenstone [M] (PR)
1 The Tormented Earth (AS)
1 Thong of Fire (AS)
1 Thrór’s Map [M] (AS)
2 Voices of Malice (LE)
2 We Have Come to Kill (LE)
3 Weigh All Things to a Nicety (LE)
# Hazard (30)
1 Adûnaphel (TW)
2 An Unexpected Outpost (DM)
2 Cave-drake (LE)
1 Daelomin at Home (TD)
2 Darkness Under Tree (LE)
3 Doors of Night (LE)
1 Ice-drake (TD)
1 Landroval (LE)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 My Precious (DM)
2 Nameless Thing (DM)
1 Revealed to all Watchers (DM)
3 River (LE)
1 Saruman the Wise (AS)
2 Twilight (LE)
2 Waiting Shadow (LE)
3 Wisp of Pale Sheen (DM)
1 Witch-king of Angmar (TW)
#########
Sideboard
#########
# Minion Resource (15)
3 Long Grievous Siege (BA)
1 Blackbole
1 Orcs of Mirkwood (LE)
1 Sudden Call (LE)
1 The Mithril-coat [M] (LE)
2 The Tormented Earth (AS)
1 Threats (LE)
3 Tribute Garnered (AS)
1 Voices of Malice (LE)
1 While the Yellow Face Sleeps (LE)
# Hazard (15)
2 Awaken the Earth’s Fire (TW)
2 Choking Shadows (TW)
1 Gloom (TW)
2 Heedless Revelry (LE)
2 Seized by Terror (DM)
1 Siege (TW)
1 Stench of Mordor (LE)
1 The Way is Shut (DM)
1 Twilight (LE)
1 Unhappy Blows (AS)
1 Waiting Shadow (LE)
El mazo comienza con el clásico Grimburgoth + LT morgul, y puede optar por comenzar o no con Dorelas/ Nain. Brian Min lo jugaba sin el sabio de mente 3 para q el oponente tuviera menos chances de jugar adversidades en nuestro turno, yo siempre preferí tenerlo desde el principio porque en el caso q tuviese q jugar voces de malicia no girar al Grimbu dado q al principio de la partida la compañía es pequeña y se necesita a la gente de pie.
Lo normal es dirigirse a la zona dragonera, cancelar todo lo q se pueda, y jugar puntos grandes. Tenemos el combo con el mapa de thror para aprovechar algún turno y jugar 2 recursos en el mismo lugar. Avanzada la partida, se pueden armar 2 o incluso 3 compañías, una con LT morgul + hermanito troll, otra con Grimbu (llevando yelmo alto de ser posible)+ hermanito troll, y la ultima con otro Lugarteniente o La Boca, y el tercer hermano troll.
A niveles generales, siempre intentaremos realizar movimientos lo mas seguros posibles. A lo q me refiero con esto, es q no dividiremos compañías o iremos de cabeza a la colina dorada si no tenemos algún q otro cancelador, o al menos un limite de adversidades bajo y el ungüento aun en la compañía, o algún hemos venido a matar en la mano con algún personaje de backup, etc etc. Recordar también q la premisa original del mazo era jugar a Uvatha y Baduila como personaje, por lo tanto, Baduila es un excelente personaje de Backup en el caso q alguno de los principales muera o sea descartado.
En resumen, moverse seguro, jugar 4 facciones para el ejercito, algunos objetos y cuervos, y listo.
Desglose de PV:
Personajes: 7-13
Facciones: 11-13
Aliados: 1-3
Objetos: 10-13
Otros: 2-8
Total: 31-50
Game in youtube