Hace unos meses, Marcos vino a pedirme que le echara una mano con un mazo que estaba construyendo, y al poco traté de hacer mi versión del mazo de Marcos. Curiosamente, para el siguiente torneo al que asistí, Tarkin había construido uno muy parecido.

Ésta es mi versión del mazo que en un punto pareció estar en la mente de todos, y es el mazo que he usado en la Copa de Naciones para jugar contra minion. Sólo tuve oportunidad de usarlo en una partida, pero los resultados fueron muy buenos. Hasta el momento, no he perdido una sola partida jugando este mazo. Es muy sólido, sencillo de jugar y bastante rancio.

Compañía inicial:

Surion (esclavo de la voz)
Beretar
Asternak
Herion (abierto a cualquier llamada y daga de oesternesse)
Halbarad

Refugio Oculto en las Landas de Etten
Cambiatonos

Personajes al mazo:

Radagast x3
Faramir
Fram hijo de Fran
Annalena
Voteli
Arwen
Galdor

Recursos:

El rey huargo
Lobo de guerra x2
Huargo de guerra x2
Tronconegro
Pájaro de Radagast
Daga de tumulario
Perros Salvajes (Wild Hounds) x2

Guante de Radagast
Mirmidón del Mago
Gran Patrón
Refugio Protegido

Arrastrarse sigilosamente x2
Engaño x2
Cita oscura x2
Voces de Malicia
Hemos venido a matar x2

Longbottom Leaf x2
Granjero Maggot
Un breve descanso x2
Eco de todas las Alegrías
Fiel Amistad

Cartas importantes en el banquillo:

Tom Bombadil
Cinturón de Radagast
Progenie Prematura
Aliados de mente 1
Llaves de las Torres Blancas
Fiel Amistad
Travesuras maliciosas
Huargos de las Montañas Nubladas

Adversidades:

Nada que potencie tipos de criatura que te puedan hacer la pascua a tí (muertos vivientes, por ejemplo)

Estrategia:

Se podría decir que ésta es la versión “rápida” del archiconocido mazo de Patrick Laxander al que tanto uso se ha dado en los últimos años. La premisa principal es la misma: muchos aliados, puntillos de facción y objetos, y redondear la jugada con el Cinturón de Radagast, para luego convocar.

Primer turno: Deja a Halbarad en las landas. Surion y Beretar se van a las Torres Blancas, mientras que Asternak y Herion va a la Cima de los Viento. Al turno siguiente, ambas compañías intercambian sitios, y así constantemente durante toda la partida. Lobos, facción facilona para cumplir, y en algún momento convertir la daga de oesternesse en una daga de tumulario, para así cubrir también la categoría de items.

Mientras tanto, Radagast aparece en Rhosgobel, y juega a Tronconegro y a su amigo pájaro negro. El resto de personajes pueden ir apareciendo en Rhosgobel junto a él (ayudando así a tenerlo enderezado cuando proceda)
o bien junto a las compañías en Arthedain, con Hemos Venido a Matar.

Eventualmente, podrás ir jugando cartas como la Progenie prematura, y el guante, que te permitirán añadir unos cuantos aliados más.

La idea básica del mazo es que es bastante seguro, y gracias a los breves descansos, algo más rápido que el mazo del que procede. Además, al no pisar Cardolan (salvo para jugar a Tom, pero eso deberías hacerlo teleportándote con el granjero Maggot) ni ningunas Ruinas y Guaridas con dos pinos en el itinerario, de las criaturas comunes, sólo los dragones de las cavernas podrán atacarte.

Desglose de PV:

Personajes: 11-13
Aliados: 12-17
Facciones: 1-4
Objetos: 1-3
Miscelanea: 8-10
Total: 32-47